LOGO.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
Working on Laptop

¿Cómo Comprar?

Regístrate en Alibaba y completa tu perfil:

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio de Alibaba y registrarte. Si no te registras, no podrás enviar ninguna solicitud de cotización y solo podrás navegar y ver los productos.

Una vez registrado, te llegará un mail de confirmación en el que deberás hacer click para confirmar tu email.

Completa tu perfil de comprador:

Ahora haz de llenar tu perfil de comprador lo más completo posible, entre más información pongas, más posibilidades tienes de que los proveedores contesten tus solicitudes.

Incluso tu perfil puede ser verificado como el mío. Tiene varias ventajas, entre ellas, que tienes más aún más probabilidades de que te contesten.

Una vez que tu perfil de comprador está listo, ¡es hora de buscar tu producto!

3. Busca tu producto:

Te recomendaría que siempre utilizaras el sitio de Alibaba en inglés, porque el sitio en español no arroja tan buenos resultados de búsqueda porque las traducciones de los productos que se comercializan no son buenas.

Traductor de Google:

Puedes usar el traductor de Google sin problemas tanto para buscar el nombre de tu producto en inglés como para presentarte.

En nuestro ejemplo vamos a buscar macetas para plantas. En inglés sería “flower pot”

En la caja de búsqueda del portal pones el nombre del producto que buscas: flower pot y haces click en «search».

Entonces otra página cargará y ahí te aparecerán los resultado de tu búsqueda:

Acá obtendrás muchos resultados y no siempre ellos se ajusta a lo que estás buscando. En total se encontraron ¡49.242 productos!

¿Qué se hace ahora?

Filtra los resultados de búsqueda que te arroja Alibaba:

Puedes filtrar tus resultados por varios criterios:

  • Por país y zona.

  • Por material. En nuestro ejemplo de la macetas también puedes filtrar por el material de fabricación. Selecciona el material que necesites si quieres refinar tu búsqueda: macetas de plástico, metal, cerámica, macetas de madera, entre otras opciones.

  • Proveedores Gold Ser proveedor Gold en Alibaba no solo consiste en pagar la membresía anual (te cuento que es así como Alibaba gana dinero), sino que también asegura que la empresa está legalmente constituida (lo que no hacen los estafadores).

  • Proveedores Trade Assurance (el nuevo servicio de Alibaba y que te explicaré más adelante) y es signo de GRAN confianza.

Entonces ahora filtra tus resultados por “Proveedor Gold” y además “Trade Assurance”, esto te asegura disminuir sustancialmente el riesgo de estafa, de esta manera
Alibaba se está volviendo una súper plataforma muy segura para comprar.

Una vez que filtras, como ejemplo: Gold Supplier, Trade Assurance y material plástico, te aparecerá otro resultado de búsqueda:

Chequear a los proveedores de cada producto en cuanto a su tiempo de respuesta:

Yo no perdería el tiempo con los proveedores que tienen una baja tasa de respuesta (el número a la derecha, en donde dice «response rate»). Elimina cualquiera que tenga menos de un 60-70% de «response rate».

Acá vemos dos proveedores de China con los que yo comenzaría a investigar:

La página de producto en Alibaba

Si haces clic en el título azul al lado de cada foto, accederás a la página del producto.

Vamos a chequear la primera: «purple flower pot round plastic planter nursery garden home decor».

En la página de producto podrás encontrar todos los detalles de manera rápida:

  • Min. Order: cantidad mínima para comprar (o MOQ, minimun order quantity)

  • Reference FOB Price: precio de referencia FOB

  • Supply ability: cantidad mensual que la fábrica puede producir

  • Port: puerto por el cual pueden exportar (generalmente el más cercano a la fábrica)

  • Seller support: indica si el proveedor trabaja con el Trade Assurance y qué cubre

  • Payment: formas de pago aceptadas.

  • Contact supplier: botón para formulario de contacto

Si sigues bajando encontrarás las especificaciones técnicas del producto: modelo, lugar de origen, tiempo para obtener muestra, forma de empaque, despacho, etc.

Ahora vemos más detalles

Orden mínima (MOQ):

Es la cantidad mínima que el proveedor acepta para vender. Va a variar entre uno u otro proveedor. Ten presente que esta cantidad siempre va a ser negociable.

Precio de referencia (FOB reference price):

Este valor no es necesariamente el verdadero –ojo- porque algunos proveedores dan un valor súper bajo para que solo les contactes, entonces tómalo solamente como eso, como una referencia.  El FOB se refiere al incoterm free on board, que significa que el proveedor dejará la mercadería lista para exportarse en el puerto previamente acordado. El flete marítimo o aéreo, seguros corren por tu cuenta.

Capacidad de producción (supply ability):

Este ítem es muy importante y a menudo dejado de lado por los compradores e importadores, esta es la cantidad de producto que el proveedor puede fabricar mensualmente. A menudo es una cantidad muchísimo mayor que el MOQ, pero ¿qué sucede si tú necesitas 10.000 macetas en cada importación? ¿este proveedor podrá cubrir tus requerimientos de producto? Recuerda que no eres el único cliente que ellos van a tener.

Puerto de embarque de la mercadería (port):

Acá podrán dejar tus productos. Pueden negociar otro punto de entrega en China, por ejemplo donde esté tu embarcador. No hay problema.

Formas de pago para pagar la importación (payment):

Las más comunes que tenemos son:

Transferencia bancaria:

Se transfiere el dinero desde tu banco a la cuenta de ellos. Casi siempre es un 30% al iniciar la producción y 70% al terminarla o 100% por adelantado.

A veces el proveedor puede cobrar una “fee” de unos 30USD que es lo que les cobra el banco local al proveedor por la transacción.

Lee este artículo sobre las transferencias bancarias a China.

Paypal:

Varios proveedores trabajan con Paypal y si tienes tarjeta de crédito puedes enviar el dinero. También un 30% y 70%. Es posible que el proveedor te cobre un 5% más como cargo, ya que esa es la comisión que tiene Paypal para los vendedores. Esto es normal, ya que los márgenes de los proveedores no es mucho como para más encima financiar la comisión de Paypal, así que no te asustes si te piden esto.

Western Union:

No es recomendable por ningún motivo. Los giros de WU llegan a una persona natural y son fuente inagotable de estafas. ¿Por qué entonces un proveedor “serio” adopta esta forma de pago? Porque también es una forma de pago válida, yo la uso (no tan seguido) con algunos de mis proveedores, pero solamente con aquellos que conozco y tenemos una larga relación comercial. Nunca la utilices con alguien que no conoces y ¡menos para comprar electrónica! como iPhones, celulares de otras marcas reconocidas, ropa de diseñador. Ojo con las estafas.

Tipos de proveedores y seguridad en Alibaba

  • Miembros gratuitos

Son aquellos proveedores que no han sido verificados.

  • Proveedores verificados

Son proveedores que se han registrado de forma gratuita, pero cuyo estado legal (como empresa) ha sido verificado por el personal de Alibaba.

  • Proveedores Gold

Son miembros premium de Alibaba. Pagan una suscripción anual y su estado legal también ha sido verificado por el personal de Alibaba. 

  • Inspeccionado In Situ

Son como los proveedores Gold pero, aparte, sus instalaciones han sido inspeccionadas y verificadas por una agencia externa. 

  • Verificado A&V

Son proveedores Gold cuya información legal e instalaciones han sido inspeccionadas por una agencia externa.

Alertas para el comprador

Alibaba es bueno, pero también cuenta con algunos problemas que necesitas tener en mente cuando estás buscando contactar a varios proveedores.

Veamos tres de los más grandes problemas que pueden suceder al tratar con proveedores de Alibaba:

Intermediarios – Como mencionamos previamente, Alibaba tiene cientos de miles de “proveedores”. Sin embargo, muchos de estos no son del todo proveedores y son intermediarios disfrazados, que elevan el precio, incrementando la distorsión de la comunicación entre el proveedor real y tú, mientras que ellos se llevan cualquier valor real existente.

Estafadores – Los intermediarios son malos pero ellos únicamente van a tomar un poco de tu dinero y elevaran los costos; los estafadores tomaran todo tu dinero y no te darán nada. Aunque Alibaba ha puesto esfuerzos para combatir y eliminar a los estafadores de la plataforma, existen proveedores bastante deshonestos en Alibaba de los que te tienes que proteger.

Calidad – La calidad es otro enorme problema cuando pides al extranjero. Muchos productos van a ser catalogados como premium o de alta calidad, sin embargo es poco común encontrar productos que tengan esta calidad.

Solicitar muestras

No hace falta decir que antes de invertir cualquier cantidad de dinero en tu inventario, debes obtener muestras del producto para comprobar y verificar su calidad. No dudes en ponerte en contacto con ellos, incluso con un nombre y correo ficticio, para obtener la muestra adicional del producto que pueda darnos una idea de la calidad que vamos a comercializar.

Recomendaciones para comprar en Alibaba

  • Estudie su producto.

Se puede comprar en Alibaba como particular siempre que conozca los componentes de su producto, su uso, el embalaje, normativa de etiquetado y pedido mínimo, entre otras cosas. En Alibaba, prácticamente todos los proveedores registrados ofertan sus productos con abundante información. También puede recurrir a Internet para obtener datos relevantes.

  • Identifique la partida estadística de su producto.

No se puede comprar en Alibaba como particular o empresa sin conocer la partida estadística correcta (HS Code). En base a esta clasificación y la procedencia del producto, se aplican los aranceles e impuestos que corresponden. Pregunte a sus proveedores de Alibaba, ellos le facilitarán la partida rápidamente.  Pero, sobre todo, pida a su empresa transitaria local que le confirme la partida antes de realizar la importación.

  • Identifique las medidas y peso del producto.

Tenga en cuenta que los fletes, gastos de aeropuerto en origen y destino, transporte local…etc., se cotizan en función del peso o el volumen del producto. Solicite a su proveedor las medidas y el peso de cada bulto para calcular las tarifas, y estimar así posibles gastos de inspecciones, traslados y demás. Si identifica estas medidas correctamente, se puede comprar en Alibaba como particular sin problema.

  • Identifique el puerto o aeropuerto de salida de su producto y las condiciones de entrega.

Trate de definir claramente el Incoterm aplicable. Esto determina los costes y responsabilidades que asumen usted y su proveedor.

  • Intente averiguar si usted o su empresa necesitan estar dados de alta en organismos locales, de sanidad o farmacia, por ejemplo.

También debe asegurarse de contar con autorizaciones concretas para poder importar el producto en cuestión. Y no olvide tener cuidado con productos perecederos, alimentos, cosméticos  y derivados, que suelen requerir de trámites previos. No se puede comprar en Alibaba como particular algunos de estos productos, pues dichos trámites son únicamente para empresas.

  • Apóyese en su transitaria local.

 Solicite una cotización de gastos logísticos y aduaneros. Verifique con ellos los requisitos y restricciones que pudiera tener su producto para la importación, así como los aranceles e impuestos que correspondan

 

Como empresa transitaria, necesitamos esta información para poder identificar rápidamente el producto, verificar si la partida elegida es correcta y estimar, dependiendo de su solicitud, los gastos logísticos, aranceles e impuestos que correspondan. Se puede comprar en Alibaba como particular y como empresa de forma segura, siempre y cuando se detallen estos datos.   

Abrir una disputa en Alibaba con el proveedor

Alibaba no garantiza que tu transacción se vaya a hacer correctamente, ni interviene en la compra-venta de productos. Tampoco se involucra en las actividades comerciales, ni garantiza el éxito de las mismas. Pero eso no significa que se laven las manos con todo lo que pase en su plataforma. 

En caso de estar descontento con tu proveedor te recomendamos que te pongas en contacto con él. Si tras intentarlo por esta vía el vendedor no responde o no actúa debes abrir una disputa para informar a Alibaba de lo que te ha ocurrido. Una vez hecho esto, el equipo de Alibaba lo investigará, pero recordamos de nuevo que Alibaba no es más que la plataforma que une a vendedores con compradores. Lo mejor sería que contactases con las autoridades de tu país para tomar las medidas legales que fueran necesarias. 

Para abrir una disputa (servicio solamente en inglés por el momento) debes acceder a tu cuenta y elegir la opción que más se amolde a tu caso. Una vez enviada la disputa, presta atención a tu correo electrónico (también revisa las carpetas de no deseados y SPAM), pues recibirás correos que requieren respuesta. 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

ComercioGo- 2020

Una página de reseñas, revisiones y comparativas honestas